“Viajes y viajeros en la literatura del Río de la Plata”

Vittori Viajes y viajeros“Miles de kilómetros hemos fatigado al cabo de los años por los inhóspitos caminos de la tierra o ripio de nuestro país, en vehículos no tan seguros como los actuales, haciendo noche en hospedajes tan precarios como las postas de antaño, con el sólo propósito de conocer gente, lugares, culturas en la cambiante extensión argentina, con parecido aliento al de los viajeros que en el siglo XIX y hasta mediados del XX afrontaron las travesías desoladas del Plata y del Noroeste, sin pensarlas en términos de sacrificio y animados por un espíritu de aventura y una mirada de cronistas.

Los ardorosos ‘cuartos de milla’, las carretas, las diligencias, habían quedado atrás en la historia, no así la curiosidad (y el hechizo) de un moroso andar sin planes por el país de uno ¿en pos de qué? ¿De otra quimera hecha de lejanías en la cual el tiempo desertaba, como anulándose, hasta confundirse con el aliento largo de los caminantes que nos habían precedido por esos rumbos en un sueño secular?”.

(José Luis Víttori)

 

“Cinco siglos de historia desfilan ante nuestros ojos a través de la doble mirada de los autores elegidos y del agudo lector que los interpela. Muchos son también los juicios autorizados a los que Víttori apela para carearlos entre sí, reforzar su propio juicio, o asentar alguna disidencia.

Estamos pues ante un amplio examen de las fuentes primarias de la historiografía rioplatense y de buena parte de la tradición narrativa que la prolonga. El corpus, aunque sin pretensión de exhaustivo, es en verdad rico y minucioso.

Los propios escritores, en especial aquellos que el autor ha estudiado con más detenimiento y devoción, como es el caso de Centenera, Ruy Díaz de Guzmán o Félix de Azara en el primer tomo, sirven de fuente a Víttori para un friso que alterna los testimonios y juicios iniciales con otros más próximos de sus mentores, los siempre citados historiadores santafesinos Cervera, Zapata Gollan, Busaniche, y también Ricardo Rojas, Madero, Gandía, Levillier, Alberto M. Salas, José Luis Molinari, Atilio Cornejo y muchos más, en vasta compulsa que incluye la visión de viajeros y escritores actuales. Víttori ha sabido captar el sentido viviente de una tradición que se lee y reinterpreta a sí misma en distintas vías o géneros. En su conjunto, los cronistas del siglo XVI son nuestros primeros historiadores, lingüistas, antropólogos, colectores de símbolos, leyendas y mitos que conforman una identidad cultural; también son portadores de críticas o cuestionamientos que todavía nos inquietan. Nuestro escritor destaca la pluma de aquellos autores que se descubren tales en el acto de fijar sus recuerdos o manifiestan su auténtica vocación literaria como es el caso de Núñez y Lizárraga, y la calidad intrínseca de las obras de Centenera, injustamente subestimado por la crítica, o el mestizo asunceño Ruy Díaz de Guzmán. Se detiene con particular interés en aquellos actores del pasado que escribieron en forma más testimonial o más objetiva los sucesos vividos, y abrieron con conciencia realmente histórica el recuento de aconteceres fundantes, ciudades y gobernaciones que serían estados, descubrimientos, batallas, viajes y expediciones en los cuales se fue gestando nuestro ser histórico y cultural. Exhibe la imagen de conquistadores de distinto jaez, predicadores, soldados y funcionarios que en muchos casos vienen a instalarse en un lugar por muchos años, y luego vuelven a su tierra, o bien de los que se entrañan en América, y de sus descendientes los mancebos de la tierra. A todos cuadra de un modo u otro el nombre de viajeros por el impulso continuo del andar, en barco, a pie o a lomo de mula por las desiertas leguas del territorio americano, sus mares y sus ríos. El Paraná es innegable protagonista de este devenir, ya sea en pos de quimeras como el país del Rey Blanco o la mitológica ciudad de los Césares, o en busca de enlaces políticos, ampliación de territorios conquistados, obtención de riquezas, predicación.”

(Graciela Maturo, sobre este libro)

 

FICHA:
Autor/es: Víttori, José Luis
Publicado: Editorial Vinciguerra. Año: 1999
ISBN: Tomo 1 – 950-843-387-6
ISBN: Tomo 2 – 950-843-388-4
Tipo: Ensayo – Dos tomos
Páginas: 217
Idioma: Español

 

Adquirir el tomo 1 y 2 de este libro en El Atril.com