“Por ‘condición del escritor’ entiendo no sólo su pertenencia a una sociedad, en un país y en un momento dado, sino también su relación más amplia con la vida. Si un escritor es quien expone lo esencial de su yo mediante la palabra escrita, su condición -la índole del arte que cultiva, la calidad de los bienes que produce, la convención social que admite y valora la naturaleza de esos bienes y la posición a la cual accede por ellos en ciertas circunstancias-, todo lo suyo, su modo de ser, de sentir y de decir se resuelve en el lenguaje y por él se da a los demás. En este caso, el lenguaje no es ni acción ni opinión, sino soporte de una presencia -de una imagen, de una virtualidad- en la cual se manifiestan, ‘desde adentro’, el hombre, la vida y el mundo; el ‘propio mundo’ y ‘el mundo verdadero’ en recíproca asistencia”.
“A los escritores que se inician en un ambiente de distensión ideológica y de conciencia democrática, de economías abiertas, lo dicho (y por decir) puede parecerles remoto o absurdo. Sin embargo, desde las primeras décadas del siglo hasta hace muy pocos años, fue parte de una historia política que avasalló al arte e insumió miles de páginas de controversia; una historia fantástica, sin duda, que reclamó nuestra lucidez y un tiempo de militancia en la discusión heterodoxa de las adhesiones paralizantes, las actitudes discriminatorias y los escrúpulos de conciencia más estériles que puedan imaginarse. Al decir ‘nuestra’, incluyo, si no a todos, a los escritores sensibilizados por la problemática social y política que, en los ambientes influidos por los sistemas irreconciliables de la posguerra, entorpecía la libre voluntad de elegir.
No sé si es bueno recordar estas cosas, pero, al menos en lo que se refiere a los poetas, a los artistas, a los intelectuales, no es bueno olvidar el panorama de intolerancias y de horrores que, sin ser el tema central de este libro, lo ronda como una pesadilla para señalar la entereza moral y el coraje intelectual del escritor en el siglo XX, en los años sombríos, o las situaciones extremas en los que se gestó ‘a pesar de…’ lo mejor de la literatura y el arte en las creaciones de hombres y mujeres libres en su espíritu y en el heroico respeto de su ‘oficio de vivir'”.
(José Luis Víttori)
FICHA:
Autor/es: Víttori, José Luis
Publicado: Editorial Colmegna. Año: 1994
ISBN: 950-535-206-9
Tipo: Ensayo
Páginas: 209
Idioma: Español
Adquirir este libro en Amazon