“Las campanas del sur”

VITTORI Las campanas del Sur“Esta novela y ‘Las fuerzas opuestas’, ya publicada, son dos tiempos de un mismo ciclo narrativo. En él, ‘Las campanas del sur’ es el principio del mito; ‘Las fuerzas opuestas’, uno de sus desarrollos. Es probable que sigan otros tiempos, si sus bocetos maduran, si puedo expresar nuevamente en ellos la mágica realidad de mi tierra y su gente.

‘Las campanas del sur’ está narrada en una primera persona cambiante: cada capítulo da el tono de un personaje y su enfoque de una misma situación o de situaciones laterales. Se va al encuentro, pues, de diferentes voces cuya verdad relativa a veces coincide y a veces se contradice, pero cuyo sentido último referido a la existencia del hombre, parece animar estas palabras de Céline:

La verdad es una agonía que no acaba nunca. Y

la verdad absoluta de este mundo es la muerte.

Si se lee ‘Las campanas del sur’  como está compaginada (I-II-III), asistimos a la revelación gradual de una tragedia primitiva y secreta. Pero si el lector encuentra su propio modelo, digamos: III, II, I, al anular la progresión dramática se introducirá de golpe en el centro de los hechos, para ir después a la intuición de sus detalles. Si se propone el modelo: II,III,I, pasará de una zona de soledad y memoria (Al viento y su ley) al centro trágico (Tomo y obligo), para concluir en la dimensión del sueño y la leyenda (Hombres del tiempo lento). Se me ocurre que, dentro del modelo elegido, el lector también podría alterar el orden de los capítulos en cada una de las partes. No sé si así su comprensión de la novela mejorará, pero supongo que en ese libre y aleatorio hallazgo de una imagen personal, puede enriquecerse su visión interior.

En algunas páginas de esta novela, la escritura se interrumpe, se detiene, vacila, salta, alterna sus líneas; las palabras se juntan en series, o bien se separan en pausas más o menos largas. Hay una página entera de silencio donde sólo resuena una palabra, y páginas donde la escritura se bifurca, y uno puede leer las columnas en sentido vertical o en zig-zag. Tales alteraciones, que el lector debería asumir como una experiencia en el curso mismo del relato, no son un capricho ni un juego. Las he sentido así mientras escribía, como una exigencia del lenguaje, como una necesidad de alcanzar la dignidad poética vislumbrada en algún personaje y en su contorno”.

(José Luis Víttori)

FICHA:
Autor/es: Víttori, José Luis
Publicado: Ediciones Colmegna. Año: 1971
Tipo: Novela
Páginas: 225
Idioma: Español

 

Adquirir este libro en La Gata Sibilah – Librería online.